Aeppas20_Conferencia Hipódromo de la Zarzuela_Lasede
1 octubre, 2012
Plan Nacional de Patrimonio del Siglo XX
28 octubre, 2014

Salvar la torre Shábolovka de Shùjov

 

ShukhovTower3

Vladímir Shújov diseñó tras el triunfo de la Revolución Rusa de 1917 la torre Shábolovka, que posteriormente adoptó su nombre, como gran símbolo del progreso tecnológico de la URSS. Ante la intención del presidente ruso de desmontarla, la comunidad internacional le ha dirigido una carta a Vladimir Putin para intentar salvar este símbolo de la arquitectura constructivista.

9 torre-shabolovka-vladimir-shujov

Diversas personalidades de la arquitectura, entre las que se pueden encontrar Tadao AndoRem KoolhaasKengo KumaThom Mayne y Elizabeth Diller han firmado esta llamada de urgencia a Putin para detener la demolición de este icono, mientras que en la capital rusa se están llevando a cabo diversos eventos culturales que incluyen visitas guiadas a la zona, en una iniciativa de The Constructivist Project y uno de los bisnietos de Shújov, para dar a conocer y tratar de salvar la torre de comunicación.

La carta íntegra : http://theconstructivistproject.com/a-letter-to-putin

2 torre-shabolovka-vladimir-shujov

Fue levantada entre 1919 y 1922 en plena guerra civil rusa, por lo que  Lenin no pudo satisfacer la demanda de su autor de 2.200 toneladas de acero para completar su altura, mayor que la de la Torre Eiffel de París, quedándose en 160 metros.

Se compone de seis secciones de 25 metros cada uno y una antena en su punto final. Estas secciones están fijadas cada una en la parte superior, estando la sección más inferior apoyada sobre una cimentación de hormigón de 40 metros de diámetro y de 3 metros de profundidad. La construcción de la torre fue realizada mediante un método telescópico, por lo que no fueron necesarios andamios ni grúas. Las secciones superiores fueron ensambladas con las inferiores sucesivamente, y mediante poleas y cabestrantes se fueron elevando sobre cada una.

 

 

2 Comments

  1. Fernando Espinosa de los Monteros dice:

    Gracias Cova, esta genial…..

    Fernando Espinosa de los Monteros
    ARQUITECTO SOCIO FUNDADOR / FOUNDING PARTNER ARCHITECT

  2. Patricia Espinosa delos Monteros dice:

    Buena, estupenda iniciativa. Esperamos contribuir un poco a salvarla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *