En este momento estás viendo RIESGO: Cocheras del Metro de Cuatro Caminos

RIESGO: Cocheras del Metro de Cuatro Caminos

See map: Google Maps

 

Los reciente derribos de los talleres de Metro originales en la calle Valderribas, frente a la Nave de Motores, declarada en 2012 Bien de Interés Cultural, y la seria amenaza que corren las Cocheras Históricas de Cuatro Caminos, ha desatado las alarmas en AEPPAS20 que se une a la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio en la solicitud de que el Metro de Madrid en su primera configuración sea declarado B.I.C. en la categoría de Conjunto Histórico.

Las Cocheras de Cuatro Caminos son obra del equipo que ideó y materializó el Metro: Otamendi, Mendoza, González Echarte, Moreno y el arquitecto Antonio Palacios. El sello del gran arquitecto gallego está presente en estas cocheras inauguradas en 1919 y con 95 años de servicio ininterrumpido a sus espaldas.

Estas Cocheras no sólo tienen un interés histórico, incluso artístico, sino también un interés constructivo al tratarse de una tipología realmente vanguardista en su planteamiento (estructura ligera y desnuda, sin fachadas monumentales), y de un exquisito diseño con perfilería, que las convierte en un ejemplo de gran interés en nuestro país.

Además Metro de Madrid atesora una impresionante colección de trenes de todas las series históricas que circularon por la red. Actualmente esta colección se concentra al aire libre en una explanada de vías en Cuatro Vientos. No hay un museo, ni son accesibles. Madrid es la única capital europea que no tiene un museo vinculado al transporte y  tenemos colección de parque móvil  (en Cuatro Vientos) y contenedor de calidad (Cocheras).

El interés de salvar las Cocheras redunda en la conservación integral de los elementos distintivos que forman y valorizan el conjunto originario de Metro de Madrid, cuyo nonagésimo quinto aniversario lo celebra cargado de Historia, y a las puertas de poder celebrar su Primer Centenario en breve con un museo que toda la ciudadanía merecería disfrutar.

Si quieres apoyar la petición de Bien de Interés Cultural puedes firmar en la campaña de firmas  de MCyP Change.org.

Enlaces relacionados:

Vía: MCyP

Noticia EL PAIS