En este momento estás viendo Real Club Náutico San Sebastián

Real Club Náutico San Sebastián

Imagen

 

La ampliación del Real Club Naútico de San Sebastián (1928-1929), obra de los arquitectos José Manuel Aizpúrua Azqueta y Joaquín Labayen Toledo , constituye una de las óperas prima de la arquitectura del siglo XX en España. El edificio preexistente no daba respuesta a los nuevos requerimientos de la institución, puesto que era necesario acoger a los miembros de la familia real y a deportistas nacionales y extranjeros, ya que el Club solía organizar regatas internacionales. Es por ello que en 1928 el presidente del RCN realizó un encargo directo a los arquitectos para las labores de ampliación y reforma que duraron 9 meses y supusieron un coste de 200.000 pesetas. El edificio fue inaugurado un 15 de agosto de 1929.

Aizpúrua y Labayen eran representantes de la sección norte del grupo GATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), fundado en 1930 a partir del intercambio de opiniones entre arquitectos de toda España durante una exposición de pintura y arquitectura contemporánea en el Ateneo Guipuzcoano de San Sebastián en septiembre de ese mismo año. El Club Náutico respondía fielmente a las ideas del GATEPAC, entre las que primaba la adopción de los postulados de la arquitectura racionalista: simplificación constructiva y estructural, reducción de costes y democratización de la arquitectura, importancia de una iluminación y ventilación adecuada, fluidez espacial, claridad y sencillez de líneas compositivas y supresión de elementos superfluos, entre otros aspectos. Convenientemente, esta arquitectura también tomaba como referencia los famosos “cinco puntos de una nueva arquitectura” (1927) de Le Corbusier, que fueron traducidos y publicados por la revista Arquitectura en marzo de 1928.

Vista desde el agua, en 1929. Fuente: «A.C.», 1931

Vista nocturna desde el muelle, en 1987.

1944. Fuente: «Real Club Náutico de San Sebastián, 1928-1929», 1995

Detalle de las carpinterías giratorias, en 1929. Fuente: «A.C.», 1931

Interior del restaurante, 1929. Fuente: «Real Club Náutico de San Sebastián,1928-1929»

Vista actual desde el paseo de La Concha. Fotografía: Amaia Redondo Laboa

En la actualidad, el Club Naútico de San Sebastián, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), presenta diversas alteraciones respecto al proyecto original. Es posible identificar estas modificaciones a partir de fotografías tomadas desde sus inicios hasta la actualidad donde, como se puede observar, ha sido recientemente restaurado y presenta un buen estado de conservación.