En este momento estás viendo Open House Madrid

Open House Madrid

 

OPEN-HOUSE-MADRID

Open House es un festival de arquitectura y ciudad que tiene lugar un fin de semana al año en más de 30 ciudades de todo el mundo. Durante dos días, 26 y 27 de septiembre , se abren las puertas de decenas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias, estudios de artistas y arquitectos, etc. que no pueden visitarse habitualmente. Tras su gran éxito en Barcelona, se inaugura el festival en la segunda ciudad española, Madrid y AEPPAS20 tiene el placer de colaborar.

Se trata de un evento gratuito para el público, que fomenta el conocimiento de la ciudad y el reconocimiento del valor del espacio urbano. Open House nació en Londres hace 20 años. Posteriormente ciudades como Roma, Oslo, Atenas, Melbourne, Praga o Barcelona se unieron a Open House Worldwide. Actualmente el festival se organiza también en Nueva York, Dublín, Tel Aviv, Adelaida, Jerusalén, Helsinki, Chicago, Lisboa, Monterrey, Tesalónica, Belfast, Buenos Aires y Nicosia.

OPEN-HOUSE-MADRID 2

La lista de edificios y espacios contiene otras propuestas como hoteles, talleres de diferentes disciplinas, sedes de grandes grupos empresariales, viviendas privadas, fundaciones y centros culturales, edificaciones clásicas, salas de eventos o instalaciones deportivas.

Además se han planificado diferentes rutas especializadas, como una ruta por espacios de trabajo o una de edificios rehabilitados. Durante el fin de semana de Open House, diversos estudios de arquitectura y firmas de interiorismo organizarán eventos especiales en torno al festival.

El festival ha programado también una serie de actividades abiertas al público como una mesa redonda o un ciclo de debates sobre arquitectura, que contarán con un comité de expertos internacionales.

Organización de Open House Madrid

Paloma Gómez Marin, Arquitecto especializada en gestión cultural y codirectora de Open House Madrid. Ha ejercido como directora de proyectos del Consejo Superior de Arquitectos de España, directora de la oficina de concursos del COAM, jefa de rehabilitación en EMVS, coordinadora de exposiciones para el Ministerio de Fomento y coordinadora de la Bienal de Venecia 2002.

Pati Núñez, comisaria y consultora de comunicación y arquitectura. Licenciada en Humanidades, Máster en Dirección de Comunicación y Máster en Análisis de Inteligencia, ha ejercido como Strategic Comunication Consultant en entidades como el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Mies van der Rohe o el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Entre los miembros del comité asesor del festival se encuentran el catedrático Juan Herreros, la presidenta del jurado del Premio Pritzker Martha Thorne, y el comisario de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) Pedro Gadanho.

www.openhousemadrid.org