En este momento estás viendo Nota Prensa Recorridos siglo XX

Nota Prensa Recorridos siglo XX

Madrid una ciudad bella, pero escondida…

AEPPAS20 acaba de iniciar bajo el título: ‘El edificio Castelar y Rafael de La-Hoz’, el primer recorrido de un ciclo que visitará diferentes edificios representativos de la arquitectura española del siglo XX, con el fin de reivindicar la importancia de la integración y el reconocimiento de la arquitectura en la ciudad e instar a las instituciones y a las empresas a contribuir a su recuperación.

Organizado por la Asociación Española para la Protección del Patrimonio Arquitectónico del Siglo XX (AEPPAS20) bajo el título: ‘Recorridos por la Arquitectura Española del Siglo XX. La Obra y el Autor’ comenzó en el auditorio del edificio Castelar, este primer recorrido del ciclo que se centrará en edificios emblemáticos y ya rehabilitados de Madrid.

Tras las visitas guiadas por el edificio –desbordado de solicitudes- , tuvo lugar un coloquio en el que participaron: el arquitecto Rafael de La-Hoz, encargado de la rehabilitación del edificio;  el conocido periodista y sociólogo Rafael FraguasMartha Thorne, Directora Ejecutiva de los Premios Pritzker;  Luis Zurera, abogado y socio de Pérez-Llorca  (cuya sede ocupa actualmente el edificio); y Jerónimo Junquera, arquitecto, autor de proyectos de rehabilitación como el Hipódromo de la Zarzuela. El coloquio fué moderado por el Presidente de AEPPAS20, el arquitecto Fernando Espinosa de los Monteros y su Director, el también arquitecto Ramón de la Mata Gorostizaga.

El debate comenzó con un emotivo recuerdo de Rafael de La-Hoz a su padre, autor del edificio junto con Gerardo Olivares en el año 1986; De La-Hoz comentó en su exposición que la clave para el reconocimiento de la arquitectura es la formación, en especial de las nuevas generaciones;  Rafael Fraguas por su parte, argumentó que no se puede amar nada si no se comprende y que los ciudadanos no hemos sido educados en la comprensión de la arquitectura; también habló de que Madrid ha sufrido durante un largo periodo la falta de amor de una serie de ediles hacia la ciudad y que faltan proyectos estatales que promuevan una idea de la ciudad. Martha Thorne, añadió que Madrid necesita tener una ‘visión’ de ciudad y que ésta tiene que venir de la mano de los políticos. Aseguró que la arquitectura hace ciudad y subrayó que hace falta buscar el apoyo de fuera de nuestras fronteras; el arquitecto Jerónimo Junquera por su parte, aseguró que el reto es: ‘diseñar el vacío, no el lleno, entendiendo que el vacío es el espacio que genera la ciudad.

La intervención de Luis Zurera, socio de Pérez-Llorca, aportó su visión desde el punto de vista de la empresa y señaló que: ‘trasladarse al nuevo edificio les está ayudando bastante en su línea de crecimiento’.

El debate contó, entre otras, con la intervención del Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, José Antonio Granero; Vicente Patón, Presidente de la Asociación ‘Madrid. Ciudadanía y Patrimonio’; el Director General de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid, José Francisco García; el conocido arquitecto y urbanista, Fernando de Terán; miembros de AEPPAS20 como Javier Espinos o Covadonga Ríos, la presencia de catedráticos y alumnos de diferentes Escuelas de Arquitectura (ETSAM, ESTA Valladolid), el Ministerio de Fomento, Europa Nostra, ACI (Asociación de Consultores Inmobiliarios), directivos de empresas como Repsol, Telefónica, Mutua Madrileña, Renfe…

Finalmente, Fernando Espinosa de los Monteros, Presidente de AEPPAS20, animó a las instituciones y a las empresas a apoyar la iniciativa  en defensa y protección del patrimonio arquitectónico del siglo XX porque aseguró que el futuro inmediato de la arquitectura pasará en gran medida por la rehabilitación. El recorrido mostrará algunos ejemplos de una arquitectura que se considera ya emblemática y que -como condición indispensable- ya ha sido rehabilitada.

Por otra parte, las instituciones tendrán que activar la protección de los edificios para reconocer la arquitectura, proponiendo incluso que algunos edificios se certifiquen como Patrimonio Europeo.

Como cierre del acto, Espinosa de los Monteros anunció que el próximo recorrido será en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid.

AEPPAS20, organización sin ánimo de lucro, ha contado con el apoyo de: La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y La ACI (La Asociación de Constructoras Inmobiliarias).

El edificio Castelar, ‘un prisma de cristal que flota en la Castellana’

Situado en la glorieta de Emilio Castelar, en el nº 50 del Paseo de la Castellana, el edificio Castelar (1986), fue proyectado por los arquitectos Rafael de La-Hoz y Gerardo Olivares. En la actualidad, es propiedad de Mutua Madrileña y es la sede de Pérez-Llorca. Su rehabilitación se ha llevado a cabo recientemente por Rafael de La-Hoz, hijo del autor, quien define el edificio como: ‘un desafío estructural de hormigón y piedra’.

 ‘Al subir por una escalera tallada en una rampa, se ve un prisma de cristal flotar suspendido en el aire. En su visión lateral o trasdosada el prisma cuelga de una horquilla de piedra. Un desafío estructural de hormigón y vidrio consigue dejar las plantas diáfanas para mejor rendimiento superficial y de iluminación. El doble muro-cortina solventa problemas de climatización por el efecto contrainvernadero. Un ligero mateado de vidrio exterior elimina la reflexión solar al tiempo que dota al edificio de una ligera transparencia que va virando de color según la luz ambiental’

-TU REFORMA:
http://www.tureforma.org/un-recorrido-y-un-debate-en-torno-al-edificio-castelar-de-rafael-de-la-hoz/

-METALOCUS:

-TRACATARQ:
http://tracatarq.com/blog/2015/01/09/ciclo-aeppas20-recorridos-por-la-arquitectura-espanola-del-siglo-xx/

-MADRID. CIUDADANÍA Y PATRIMONIO:
http://madridciudadaniaypatrimonio.org/node/831
http://kitekstudio.blogspot.com.es/2015/01/recorridos-por-la-arquitectura-espanola.html

Una vez distribuida la nota de prensa:

VIA Construcción:
http://www.viaconstruccion.com/index.php/10-noticias/266-visita-al-edificio-castelar-rehabilitado-por-rafael-de-la-hoz

GrupoVía:
http://www.grupovia.net/index.php/noticias-de-arquitectura/404-visita-al-edificio-castelar-rehabilitado-por-rafael-de-la-hoz

-Oficinas:
http://www.tecnipublicaciones.com/amdpress/default.asp?sector=oficinas

Arquitectura Viva:
http://www.arquitecturaviva.com/es/Info/News/Details/6558

Construible:
https://www.construible.es/noticias/visita-al-edificio-castelar-para-conocer-su-rehabilitacion

Nethal:
http://nethal.ir/more/123956_9/Arquitectura-Viva-Revistas-de-Arquitectura.html

Control y gestión de obras:
http://www.controlygestiondeobras.es/novedades/

La fábrica de gas:
http://www.lafabricadegas.es/?page_id=131