En este momento estás viendo Matadero Finalista Premio Europeo Intervención Patrimonio Arquitectónico AADIPA

Matadero Finalista Premio Europeo Intervención Patrimonio Arquitectónico AADIPA

Matadero Madrid ha sido seleccionado entre los 5 finalistas al Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico en la categoría Intervención en el patrimonio construido, que distingue todas aquellas intervenciones arquitectónicas, permanentes o efímeras, en bienes arquitectónicos de interés patrimonial.

El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA, es un certamen bienal organizado con el soporte del COAC (Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña) y AADIPA (Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico) cuyo objetivo reside en distinguir la buena práctica patrimonial y contribuir a su divulgación.

La arquitectura Matadero
Matadero Madrid se ha convertido en pocos años en uno de los paisajes característicos de Madrid. Asentado sobre el conjunto de pabellones proyectados por Luis Bellido a principios del siglo XX como matadero y mercado de ganados, se ha convertido en un centro de apoyo a la creación contemporánea  junto a Madrid Río.

Las intervenciones mantienen expresamente todas las huellas del pasado para reforzar el carácter experimental de las nuevas instituciones que alojan. Para ello, se ha buscado el equilibrio entre el respeto máximo al espacio, y una dotación específica, que lo distinga, a través del uso limitado de materiales industriales directos y que, al mismo tiempo, dé servicio a los diferentes usos que pueda albergar.

Cada una de las naves ha sido rehabilitada, respetando estos principios, por diferentes estudios de arquitectos, todos ellos con una trayectoria marcadamente audaz y con un fuerte vínculo con la ciudad de Madrid. De ahí la diversidad y riqueza de cada uno de los interiores.

Del éxito de la apuesta arquitectónica hablan los premios recibidos, como el Mies van der Rohe a la arquitectura emergente, los FAD 2012 o los COAM 2012, 2013 y 2014 y ahora finalista en el Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico.

Con más de 65.000 metros cuadrados abiertos paulatinamente al público desde 2007, Matadero Madrid se define en su plan director como una gran laboratorio de creación contemporánea e interdisciplinar muy vinculado a la ciudad, un espacio generalista de intercambio de ideas sobre la cultura y los valores de la sociedad contemporánea.

Arquitectos

• Arturo Franco / Fabrice Van Teeslar + Diego Castellanos: Rehabilitación de las naves de Intermediae y Vestíbulos + El Taller y Oficina de Coordinación.

• José Antonio García Roldán: Rehabilitación del pabellón de la Central de Diseño.

• Emilio Esteras, Justo Benito, en colaboración Mario Gas y Jean Guy Lescat: Rehabilitación de las Naves del Español.

• José María Churtichaga y Cayetana de la Cuadra Salcedo: Rehabilitación Cineteca.

• Alejandro Virseda, José Ignacio Carnicero e Ignacio Vila Almazán: Rehabilitación de la Nave 16.

• Antón García Abril: Rehabilitación de las naves de Casa del Lector y Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

• Francisco Burgos y Ginés Garrido: Edificio central de instalaciones + urbanización de la Plaza Matadero.

• Andrés Jaque Arquitectos: Construcción de Escaravox. Mobiliario y escenografía de uso público en Plaza Matadero.

• Horacio Fernández del Castillo: Trabajos en proceso del acceso por Legazpi.