En este momento estás viendo «La industria en el paisaje: Patrimonio en isocronía y memoria»

«La industria en el paisaje: Patrimonio en isocronía y memoria»

El IPCE y el Grupo de Investigación Paisaje Cultural de la ETSAM son los organizadores del curso «La industria en el paisaje: Patrimonio en isocronía y memoria»  que se desarrollará los días 3, 4 y 5 de junio de 2015 en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera.

ProgramaPaisajeIndustrial-1

La actividad industrial es un indiscutible fenómeno de fuerza en la transformación del territorio. Construye paisajes significantes que estrechan lógicas específicas de vinculación entre sociedad y territorio, cultura y medio, afines a la forma de explotación y manipulación del entorno biofísico atendiendo a su momento histórico. A menudo, se trata de complejos sistemas territoriales estimulados por artefactos tecnológicos que dirigen una transformación geomorfológica, a la vez que sus procesos asociados alcanzan una gran relevancia sobre la realidad económica, social y cultural del lugar.

En este contexto, las jornadas se aproximan al patrimonio de empresas industriales que durante cerca de un siglo de actividad han transformado el territorio, construyendo paisajes de gran singularidad. Muchas de estas industrias permanecen activas en el momento presente y han asumido la tarea de gestionar el ingente legado atesorado durante décadas. Se trata de un tipo de patrimonio que pertenece a nuestra contemporaneidad, no solo como memoria, sino también como isocronía de la cultura actual, de manera que los aspectos implícitos a su conservación y tratamiento plantean problemas específicos.

El reto ahora es poner en valor arquitecturas, artefactos, técnicas, identidad y memoria colectiva, no como simples elementos aislados, sino en su contexto territorial, considerando el entorno y el paisaje generado. Si es en el contexto desde donde la sociedad logra participar de una experiencia que dota de significado al bien patrimonial, desde ahí, entonces, debe ser valorado y, en su caso, conservado y gestionado.

Número de horas lectivas: 20

Destinatarios: Profesionales académicos, técnicos, gestores culturales y estudiantes de últimos cursos o postgrado, interesados en el patrimonio industrial y en los paisajes culturales, desde cualquiera de las disciplinas comprometidas con la materia, incluyendo arquitectura, ingeniería civil e industrial, arqueología, restauración, medioambiente, documentación, turismo, geografía, historia o arte.

Dirección del curso

María Linarejos Cruz Pérez | Instituto de Patrimonio Cultural de España

Rodrigo de la O Cabrera | GIPC – Universidad Politécnica de Madrid

Inscripción

La inscripción se llevará a cabo mediante la cumplimentación del formulario disponible en la web

del IPCE en la siguiente dirección: http://ipce.mcu.es/formacion/actividades/najera.html.

La inscripción es gratuita y se ofertan 50 plazas.

El plazo de inscripción finalizará el 27 de mayo.

Programa

Más información: http://ipce.mcu.es/