Edificio C/Miracruz 19 San Sebastián

Desde la Asociación de Defensa del Patrimonio Cultural nos invitan a que nos sumemos a esta campaña de recogida de firmas que un particular ha iniciado para salvar el Edificio de la Calle Miracruz 19 de San Sebastián.

Ya hay una recogida de firmas en Internet. 2600 firmas en su primer día:
Incluido en del Catálogo Municipal del Patrimonio con el grado D de protección, aprobado en diciembre del año 2013 por el Dpto. de Urbanismo y obtiene en el 2014 del pleno su desprotección y exclusión.
Proyectado en 1888 por Miguel Irastorza y Adolfo Morales de los Ríos. Se trata de un edificio clave que define su entorno arquitectónico.

Adolfo Morales de los Ríos estudió en París, donde conoce a Luis Aladrén con quien construirá el Gran Casino (actual Casa Consisitorial), lo que le obligó a contar con otros arquitectos y maestros de obras para validar sus realizaciones en España, sobre todo con Miguel Irastorza con quien firma entre otras, la casa de Miracruz 19. Proyectada para la sociedad Comín y Ferraz en 1888 evidencia el buen hacer del arquitecto en la solución de chaflán cilíndrico.

Embarcado en numerosos asuntos tras su etapa en San Sebastián su vida profesional le llevo a recorrer buena parte de América del Sur llegando a erigirse en una verdadera celebridad en Río de Janeiro donde realizó edificios tan notables como la Escuela de Bellas Artes o el Palacio Arzobispal.

El edificio, cabeza de manzana de forma triangular, cuenta con planta baja y cinco plantas altas. Responde a un estilo arquitectónico de impronta afrancesada, con un remate circular de las plantas altas en su esquina, coronadas a su vez con un torreón asimismo circular. Posee un notable valor como pieza clave de la tradicional imagen urbana de esa parte de la ciudad.