En este momento estás viendo 18 Abril Día Internacional de Monumentos y Sitios

18 Abril Día Internacional de Monumentos y Sitios

18 Abril – Día Internacional de los Monumentos y los Sitios

Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, mañana sábado 18 de abril, la entrada a todos los museos dependientes de la Subdirección General de Museos Estatales de la Secretaría de Estado de Cultura será gratuita.

Se pueden disfrutar de variadas actividades y exposiciones temporales dentro de la Programación habitual de Nuestros Museos

Nuestros Museos

Con la celebración de este día se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la diversidad del patrimonio en el mundo y sobre los esfuerzos que requiere su protección y conservación, así como llamar la atención sobre su vulnerabilidad.

Historia del 18 de abril

El 18 de abril de 1982, durante una conferencia organizada por el Comité Nacional de Túnez de ICOMOS, se sugirió la creación de un día para celebrar la diversidad del patrimonio en todo el mundo. Este proyecto fue aprobado por el Comité Ejecutivo, que realizó sugerencias a los Comités Nacionales sobre la organización de la jornada.

Por último y lo más importante, también se aprobó esta idea por la Conferencia General de la UNESCO en una resolución en su 22ª reunión en noviembre de 1983 recomendaba a los Estados miembros que examinen la posibilidad de declarar 18 de abril de cada año “Día Internacional de los Monumentos y Sitios.”

Durante el renacimiento de este día en 2001, el Presidente de la ICOMOS, Michael Petzet, y el Comité Ejecutivo propuso a todas las Comisiones que 18 de abril se utiliza para llamar la atención sobre un tipo particular de patrimonio cultural en peligro, en relación con el Informe de ICOMOS sobre Monumentos y Sitios en Peligro.

Cada año, un número cada vez mayor de los Comités Nacionales de ICOMOS en el mundo organiza eventos especiales el 18 de abril.